Arcane Astral Aeons

Sirenia

#Reseña por Guillermo Pierola

Toca hablar de este nuevo disco de Sirenia, y en esta oportunidad a diferencia de otras reseñas tratare de remitirme a la época más actual de la banda, ya que siento que los seguidores y seguidoras de DMD deben conocer bastante a esta agrupación a diferencia de otras que hemos reseñado acá y son más del ámbito emergente, o relativamente nuevas. No es el caso este de Sirenia en el que hablar de sus trabajos antiguos y distintas vocalistas. Nos desviaría un poco del análisis de lo que es “Arcane Astral Aeons”. Lo que si hay que consignar es que esta banda proveniente de Noruega, de la ciudad de Stavanger. Tiene un solo miembro fundador, que a la vez es compositor, cantante y multinstrumentista, hablamos de Morten Veland (conocido por hacer participado en Tristania, y Mortemia) Una figura reconocida en el ambiente del metal gótico y sinfónico. Este disco es el sucesor de “Dim Days of Dolor” de 2016. En donde hizo su debut la vocalista francesa mezzosoprano Emmanuelle Zoldan. Quien ya había trabajado por mucho tiempo con Sirenia, pero en la parte de los coros de forma colaborativa. Y ahora corresponde su segundo disco; noveno en estudio de la banda. Ya como vocalista principal. Lo cual hace pensar en un disco en donde ya va tomando un posicionamiento mayor y en donde podremos apreciar de forma más libre sus cualidades vocales y versatilidad.
 Agregar que después de muchos años participando de la banda, el baterista chileno Jonathan Pérez dejo la banda para dedicarse de lleno a Green Carnation de forma oficial. Este disco tiene como fecha de lanzamiento el pasado 26 de octubre a través de Napalm Records.
 El disco abre con “In Styx Embrace”. Un tema donde inmediatamente se nota la potencia de la voz de Emmanuelle, acompaña del famoso “Sirenian Choir” que es donde como mencione antes ella participaba regularmente antes de ser invitada a ser la vocal principal. Es un tema en donde vuelven los guturales de Morten, que había dejado un poco de lado en el último tiempo, y el sonido de la guitarra es bien melódico. Saliendo un poco de los sonidos más oscuros de Sirenia. No así sus letras e inspiración en donde si está presente el tema de las sombras, la noche, la oscuridad y los sueños. Pero que en este tema funciona igualmente bien.
Seguimos con “Into The Night”. En donde la melodía y letra nos lleva a adentrarnos justamente en la noche, la desolación entre la naturaleza y la sombría visión en el ser interno. En cuanto a sonido el tema funciona con gran armonía con presencia de teclados, una voz inspirada y que invita a dejarse llevar. Todo esto acompañado por partes instrumentales como solos de guitarra. y arreglos que hacen de esta canción algo en que podría ser una muestra de que un tema sin ser complejo muestra que tiene el sello del sonido propio de Sirenia.
“Love Like Cyanide” Es el tema que fue elegido como primer single promocional, y suena bastante heavy, aparece más la batería, la voz gutural nuevamente de Morten. Con una pequeña parte en donde parece que se sale de lo que veníamos escuchando, se atreve con una estrofa propia del Death. y le da un real contrapeso a la melodía del tema. Debemos hacer mención a una tercera voz que participa que es nada menos que Yannis Papadopoulos (Beast In Black). Un tema distinto y novedoso.
 A continuación, viene “Desire” que suena más apacible, melódico y en donde habla del tema de los deseos, de la pasión y de los sentidos. Con un pequeño gutural entre medio. y en donde hay cosas bastante atractivas como la parte de la canción que es cantada en el idioma de Emmanuelle, el Frances. Y que le da ese toque de sensualidad al tema. Un tema que a mi parecer evoca a ratos el Sirenia de sus inicios.
 El viaje continua con “Asphyxia” que trata acerca de lo aparente, lo engañoso, en ir a la deriva. Y perderse, entre medio de mares y olas engañosas. Y perder la respiración. Un tema que en cuanto a temática y ambiente nos lleva de manera relajada y sin grandes movimientos por un camino de agrado.
“Queen Of Lies” Es el tema de menor duración del disco con 3:55. Y en el cual siento que lo principal es que es primer tema que siento donde funciona un dueto vocal propiamente tal. Y vuelve la lírica en Emmanuelle. Agregar que esta es como la formula probada dentro de lo que es Sirenia y el género musical.
Con “Nos Heures Sombres” nos hallamos ante un tema cantado completamente en francés, y que le da un elemento de frescura y de un elemento nuevo al disco. Esto en relación también al anticipo que ya habíamos oído en Desire.
 Habíamos hablado de que este disco era una especie de viaje y nos encontramos ente el tema llamado “The Voyage” donde suenan las guitarras y algo de sintetizadores. A mi parecer un tema como de lo más discreto hasta ahora, no es un mal tema, pero lo sentí algo plano.
“Aerodyne” retoma inmediatamente la buena senda, aquella que nos lleva por un ambiente especial y espacial. Donde vuelve la melodía, y el canto con sentimiento, y en donde hay un acierto enorme por parte de Morten, y esto es, invitar a Østen Bergøy ex vocalista de Tristania. A participar de un tema, lo cual se siente que funciona perfecto y uno se pregunta por qué tan breve la intervención. Ojalá pudiera ser tomado en cuenta nuevamente después.
Seguimos con “The Twilight Hour” Y aquí con encontramos con lo sinfónico de lleno, y si bien ya estamos en la parte final del disco, siento que logra un balance y no decae. Con los tradicionales coros. Y una atmosfera bien lograda.
 Para el final “Glowing Embers” Comienza de forma acústica, una especie de anuncio de despedida, pero que rápidamente se transforma en sinfonías y coros. Y que entre medio tiene melodía, instrumentalización, un resumen de esa intensión y pasión mostrada en los temas anteriores, y que mantiene la llama viva. Y logra dejar un gusto grato como forma de cierre de disco.
 Creo que respecto a cómo venia Sirenia en el último tiempo y sus constantes giros. aciertos y desaciertos a veces en cuanto a propuesta. Considero que con “Arcane Astral Aeons” hay un disco con una propuesta clarísima, con ideas novedosas, pero también elementos esenciales de identidad. Así también se nota un gran trabajo vocal de Emmanuelle y el toque del francés en el disco además de los invitados al mismo. Mención especial también al trabajo de portada del disco. Hermoso.

Integrantes de Sirenia:
Morten Veland – Compositor, Bajo y Vocal
Emmanuelle Zoldan – Vocal