In The Heart Of Scarlet Wood

ShadyGrove

# Reseña por Guillermo Pierola

Shadygrove es una naciente banda, que proviene de Italia, con un estilo bien definido como lo es el “Folk” “Celtic Folk”. Con sonido acústico, étnico. Dentro de sus filas la agrupación cuenta con músicos de distintas bandas entre las que se cuenta a Fabio “Lethien” violinista, que está en Elvenking, Lisy, vocalista, que proviene de Evenoire, y Elena, tecladista, que también toca en la banda Sound Storm. Entre los tres se hacen cargo de escribir las letras de este disco, y plasmar sus raíces e influencias musicales en ellas.
 Lo primero a destacar en este disco debut, es su imagen de portada. La cual nos da un indicio claro de internarse en el bosque y la naturaleza. a través de los colores, el azul, el verde, hasta llegar al rojo vivo, “el color escarlata” y para simbolizar mejor esto se encuentra en su centro, en el corazón, una mujer con fuego en su parte superior que resalta “fuego escarlata” y que contempla en calma a un zorro, en concreto un zorro rojo. Animal de pelaje rojizo brillante, que se caracteriza por su astucia.
 En marzo del presente año la banda lanza el vídeo promocional del disco, correspondiente al tema “Scarlet Wood” el cual, a mi juicio, gráfica muy bien lo que nos espera en el disco, un clima de calma, armonía, naturaleza, inspiración celta, espiritualidad. Un lugar con castillos, mitos y en donde la melodía es lo principal, y acompañados de un malabarista de fuego, muy propio de las ferias y mercados medievales.
 Lo que sigue son temas con una instrumentalización, muy detallada, con sonido acabado, y que hacen que el oyente se transporte, y se sienta parte del viaje, temas como “My Silver Seal” y “The Port of Lisbon”, se asemeja al sonido de otra banda nueva que ellos reconocen que les gusta, como lo es The Gentle Storm.
“Eve of Love” es una balada, de corte alegre y por supuesto romanticismo. Con el tema “This Is the Night” inmediatamente viene ese ambiente de estar en una taberna, en una donde además de probar algún elixir mágico, también está el baile, lo étnico, el lugar preciso para el amante del mundo de los druidas. Y las flautas y las historias de un gran amanecer.
 “Cydonia” es una melodía alegre un canto nuevamente a la naturaleza, al Espíritu.
Los últimos tres temas del disco “Northern Lights”, “Let the Candle Burn” y “Queen of Amber”. Son temas que siguen en la misma línea, de melodías, de ritualidad, y cantos mágicos llenos de percusión, violín, y con clara influencia de Blackmore’s Night.
 Finalmente, este es un disco alegre, que logra sacar de la realidad, y ciertamente es un buen debut; si bien no cuenta con ese tema distinto, o que uno dijese, se nota que tal o cual tema innovaron o introdujeron un nuevo elemento, no sucede.  Pero si logra el objetivo de saber que se está en presencia de un material en el que hay una conexión fuerte, si te gustan estos sonidos. Recomendado si sigues a bandas como Faun, Eluveitie, Blackmore’s Night, Enya, Loreena McKennitt (escuchar The Book of Secrets sólo por nombrar uno de sus discos)

Miembros de Shadygrove:
Lisy Stefanoni: Vocal y Flauta
Fabio “Lethien” Polo: Violín