Pyaneta

MATERDEA

#Reseña por Guillermo Pierola

Para comenzar a hablar de esta banda y este disco en concreto, impresiones, y que nos parece como destacado aquí, en DMD. Partamos por decir que MaterDea, que significa, “Diosa Madre”. Es una banda italiana, proveniente de la ciudad de Turín, nacida por el año 2008. A partir de la unión creativa de la vocal Simon Papa y el guitarrista Marco Strega, que primero se conocieron a raíz de su colaboración para un disco de banda sonora Celta, para un filme corto. Posterior a eso, siguieron escribiendo en esa línea y nació la banda. Si bien al decir año 2008 al presente, pareciera ser que es una banda como nueva en esto del rock/metal música folk y mezclado con la cultura celta y paganismo. para nada porque a la fecha “Pyaneta”. Viene a ser su quinto álbum. Y además los músicos con que cuenta la banda en su presente, tienen una vasta trayectoria previa musical.
“Below the Mists, Abobe The Brambles”, “Satyricon”, “A Rose for Egeria”, y “The “Goddess Chants”. Son los trabajos que anteceden a Pyaneta.
 En cuanto al sonido, la banda tiene influencias variadas que van de la mano del rock, de lo sinfónico, del folk pagano. Con presencia de teclados, violines, cellos, con presencia de voz femenina, que predomina, pero también voz masculina y algunos coros. No suena como una banda folk tradicional, sino que experimenta con partes más heavy, a ratos sinfónico, también melodía, aunque en sus letras e inspiraciones aquí si es marcado la temática e inspiración en todo lo celta y lo pagano, su simbología y lo mágico, lo etéreo, y toda la riqueza de sonidos y de ambientes llenos de naturaleza y leyendas.
Como dato adicional, la banda para envolverse más en el ambiente de lo que tocan. Se denominan así mismos como “Temple Guardians” los guardianes del templo y cada músico tiene un apodo o seudónimo, tales como “High Priestess”, “Satyr”, “Dryad”, “The Merchant”, “Imp”, “Norvegicus Black One”, “Moon Goddess”.
Como anticipo al disco lanzan este año el single “One Thousand an One Nights”. Tema muy cargado a la melodía, presencia de riffs y con buena batería, que viene incluido en el disco “Pyaneta”.
  El tema que inicia el disco es “Back to Earth” el tema comienza con una señal al estilo de mensaje surgido de una cabina espacial, de advertencia. dirigido a los niños de la tierra. Un tema de corte sinfónico, con gran interpretación por parte de Simon, y con buena presencia de guitarras. Un muy buen tema de apertura que nos lleva a adentrarse en el concepto del disco que viene a ser la relación de los seres humanos con la tierra, y como, debemos dar más importancia y cuidado al lugar en el que vivimos y nos desarrollamos, el entorno.
“The Return Of The King”. aquí se da más lugar a la melodía, a los teclados, un tema sin grandes quiebres, pero que es muy agradable de oír en cuanto a voces es más parejo y se pueden apreciar elementos distintos como de ambientación.
“One Thousand an One Nights”. Ya anticipaba algo al momento de mencionarlo como single. A mi juicio un tema que tiene de todo, melodía, riffs, baterías, más cercano al Heavy. Es de esos temas como de elección lógica para ser single, porque es un tema rápido que muestra potencia e intensión.
“Pyaneta”. tema homónimo al disco. Es interesante, porque sin ser un tema potente, es mas de orquestación y los elementos propios del violin y el cello.
“Neverland” A mi parecer este tema nos acerca bastante a la ambientación del disco, de conectar como con la magia, y la naturaleza, y cuenta con un coro infantil, además de la voz de Simon, con elementos sinfónicos, y que sin duda conducen a la tierra del “País de Nunca Jamás” aquella isla descrita por el escritor escoces J,M Barrie. Autor de Peter Pan. y la fantasía que está envuelta allí.
“S’Accabadora” Un tema que me sorprendió, que está lleno de ambientación folk, con el complemento de voz masculina y femenina, El nombre del tema me hizo pensar, justamente en un libro de una autora italiana (Michela Murgia) que leí hace un tiempo. Que hablaba sobre el tema de la Eutanasia. Y como antiguamente existía una mujer en Cerdeña, “la acabadora” que era encargada de llevar la muerte a personas en agonía, enfermos terminales, en poblados remotos y que era llamada por sus familiares. Para poner fin al sufrimiento, aparecía generalmente de noche y era dejada sola. Con el moribundo. Se veía como un acto piadoso.
“The Legend of Pale Mountains” nos envuelve en la mística folk nuevamente, y es de una ambientación muy agradable, que hace rememorar otros tiempos.
“Legacy Of The Woods”. aquí vuelve nuevamente la melodía y el lado más sinfónico, con una ambientación con sonidos de la naturaleza.
“Coven of Balzaares”. Las primeras voces del tema llevan inmediatamente a la sensación de un aquelarre o asamblea de brujas. Otro tema donde se combinan bien las voces masculinas y femeninas y que hace que el tema no sea tan monótono. Es un tema sin mayores arreglos, pero funciona bien.
“Metamorphosis” y “Bourré del Diavolo”. Ya dan cierre al disco, el primero, con un marcado sonido celta, y el segundo un tema de poco más de 3 minutos, que ofrece el atractivo de tener voces en italiano y la caracterización de personaje como animador circense, que sin duda logra ser un buen cierre. Y en instantes finales del tema, aparece nuevamente esa grabación del inicio del disco como con unas palabras finales de advertencia.
 A mi parecer es un disco, que trata de ser novedoso, no lo logra siempre, pero si hay una intensión. tiene buenos arreglos, juega y mezcla varios sonidos, quizás me habría gustado mayores quiebres de voces. O mayor intensidad por momentos. A modo del tema single del disco. O algunos momentos en que, si se ve eso tanto en voz como instrumento, pero por momentos también se siente como que se desaprovecha de darle mayor profundidad a algunos temas, pero seguramente a los más fans del estilo y los que siguen a la banda desde siempre, sin duda que el disco cumple.

Miembros de Materdea:
Simon Papa – Vocal
Marco Strega – Guitarra, Teclados, Vocal