top of page

Egregor:  Todos somos uno

Música con alma que nos llama a la reflexión

Cuando escuchamos a Egregor por primera vez la imagen que se viene a nuestras mentes es el reencuentro con nosotros mismos. Estos sonidos que te invitan a sentir, a reflexionar… Incluso a superar, soltar y soñar de la manera más pura posible: a través de la música. Porqué Egregor está lleno de deseos, sentimientos, pensamientos, energía… Un alma colectiva, que nos une y nos hace uno.

​

DMD: Conocemos a esa Magda cercana, llena de amor y alegría ¿Cómo te definirías a ti misma?

Magdalena: Wow! Me defino como un ser primordialmente emocional, muy melancólica por añoranzas de cosas que no sé qué son ni de dónde vienen, algo recuerdo, pero no lo suficiente ... ufff!

Creo que más que definirme puedo nombrar cosas mías de hoy. Soy poco disciplinada, pero me comprometí conmigo misma a trabajar en eso. Me gusta la soledad por elección y me encanta la compañía disfrutada. Soy bastante soñadora. Soy pésima recordando fechas, recuerdo emociones. Si me enojo de verdad, me vuelvo mono, pero se me olvida rápido y el enojo se va. Soy frágil en muchos aspectos, y eso me ha vuelto fuerte en muchos otros. Soy vegetariana en transición a vegana. Escucho melodías, como voces en mi cabeza, algo loco, pero así siempre ha sido, y todo lo que escuchan, cada canto nace de ahí. Compongo en piano y guitarra, siento que no sé tocar ninguno de los dos, sé un poco de acordes en guitarra, pero en piano no sé nada, aun así toco. Soy autodidacta tanto para cantar como para componer. No me gusta ver vídeos de gente que se cae se pega o se rompe algo, me duele, tengo sensaciones físicas.

También tengo sensaciones con la música, a veces las defino y siento con texturas. Sueño con poder ver cambios grandes en la humanidad, y sentir que todo se empieza a comprender.

DMD: Hay una mística que envuelve a Egregor, desprenden una energía sin igual. ¿Puedes contarnos un poco de la historia de la banda?

Magdalena: Fundé Egregor hace un par de años, mi motivación era cantar, por sobre cualquier cosa yo sólo quería cantar, sentir libertad. Primero conocí a Alejandro y luego a Richard, con nosotros tres partió Egregor, en ese entonces sólo como un proyecto musical creamos un Ep cortito, luego se integraron Giancarlo y Carlos y ahí por fin parecíamos una banda real jajaja, pero seguía siendo un proyecto, con más ilusiones que acciones concretas. Por el 2013 participamos en un proceso de Escuelas de Rock, y para felicidad y sorpresa nuestra fuimos de las 3 bandas seleccionadas para ir a tocar en el verano de 2014 a Rockodromoen Valparaíso, aprovechamos la oportunidad y armamos una tocata en Santiago, creo que eso fue una de las cosas más lindas, siento que lo vivido ahí fue gran impulso para decir ¡Si hagámoslo, tengamos una banda como corresponde! De ahí nos pusimos manos a la obra para el disco que salió el 2015, que es para mí la fecha donde Egregor nace como algo concretísimo. Todo el tiempo anterior a ese lo veo como la gestación.

DMD: En un país como Chile dónde es tan difícil abrirse camino en el mundo musical ¿Cuál es tu mayor motivación para hacer música?

Magdalena: Llega un punto donde  la música nos crea a nosotros, y me siento convencida de eso. En Chile cualquier tipo de arte es complejo, pero cuando sientes un impulso más fuerte que las dificultades que puedes encontrar en el camino, ¡claro! terminas haciendo música, en Chile y metal más encima jajajajaja ¿Es una locura no? Hago música porque por alguna razón estoy y sigo viva, porque ahí encontré el sentido, la herramienta, el camino de mucho, mi lenguaje y la forma de comunicarme conmigo y con todos.     

​

DMD: Muchas veces puedes escuchar una canción y sentirte representado. Sabemos que eres la autora de todas las letras de Egregor. ¿Has basado las letras en tus propias experiencias o reflexiones?

Magdalena: Siempre somos nosotros, en todo lo que hacemos, aunque no nos demos cuenta y aunque tratemos de que no sea así, jajaja ¡siempre somos nosotros! Cada letra, cada melodía y canción es parte de mí, fragmentos míos, mi energía, mi mente, mi corazón y alma, no siempre contaré historias vividas por mí, si en el futuro canto sobre una guerra, no estuve en la guerra, pero si soy dueña de lo que siento frente a eso, y ahí, en el sentir nacen mis letras.

DMD: Al hablar de un Egregor hablamos de algo sumamente espiritual. ¿Por qué Egregor? ¿Cómo fue la elección del nombre?
Magdalena: Egregor está vivo… tan vivo como tú y yo, de un modo que quizás no puedo explicar con tanta claridad, pero está vivo, y esa era la idea. Cada uno de nosotros es parte de Egregor, esa fue su intención inicial, nosotros como músicos, ustedes los que se permiten conectar con nuestra música, todos somos mundos apartes, cada uno de nosotros tiene un sentir, una forma de ver o vivir, pero se da paso a cosas más trascendentes cuando recordamos que todos somos uno, las diferencias no importan, si todos estamos en un salón escuchando una canción, en ese momento,aunque sean 5 minutos del tema, estamos experimentando de manera vivida el ser uno, es ahí y sólo ahí donde la existencia de Egregor renueva su sentido, se alimenta y lo envuelve todo en 5 minutos que se vuelven eternos.

​

DMD:“Oyepse” es una de las canciones de Egregor que más me ha marcado. ¿Puedes hablarnos acerca de su temática?

Magdalena: Oyepse fue el primer tema que hicimos como proyecto Egregor, en el tiempo que solo estaba Alejandro, Richard y yo. Fue un tema que fluyo, sin expectativas.
Oyepse invertida significa Espejo, habla de nuestro reflejo, es nuestra propia visión ciega. Muchas veces las expectativas sobre nosotros mismos son tan altas que nos forzamos a ser otra persona, pensando que eso es lo mejor, pero justo ahí nos perdemos a nosotros mismos, nos olvidamos y nos dejamos de ver. Somos nuestra compañía, nuestro mejor guardián, somos la persona que más puede llegar a amarnos, pero también podemos ser nuestro peor enemigo, nuestro peor castigador, simplemente nosotros, eso intenta mostrar Oyepse.

DMD: Dos de sus producciones vídeos musicales se encuentran nominados a mejor videoclip en los premios Pulsar: "Karma" & "Ritual" ¿Puedes hablarnos acerca de estas canciones y sus respectivos videoclips? ¿Qué desean transmitir por medio de ambos?

Magdalena: Las nominaciones a los premios pulsar son libres, cualquier banda o persona relacionada con música puede enviar su material y queda en la página, luego de eso hay una selección de 5 por categoría. Nosotros estamos muy felices que la prensa local nos nombre y se pongan tan contentos de que mandemos los videos, pero aún no se anuncian los 5 seleccionados, hay que ser realistas y sinceros, es una instancia a la cual todos pueden llegar, y la idea justamente es que todas las bandas, músicos, productores, audiovisualistas y todos los relacionados con la música la aprovechen, no se pierde nada, por lo menos de ese modo lo vemos nosotros, mandamos nuestro material para visibilizar el trabajo que se está realizando en regiones, sobre todo de una tan alejada como la nuestra, que desde el desierto gritamos con nuestra música.

Con el vídeo de Karma queríamos mostrar como la energía vital pasa por diferentes etapas, encarnando en cada vida; cultura, pensamientos, vivencias diferentes, y como todas estas están profundamente conectadas, marcando nuestro presente y nuestro pasado, a veces es algo difícil de comprender, pero lo más importante es entender que pasamos por todo, y eso es justamente para poder entender en el hoy nuestros sentimientos y comprender mejor a los otros, porque quizá, ya fuimos ellos.

Ritual es algo que nos llega mucho, es algo más personal. En el vídeo se muestra un ritual de sanación, cómo a través de la purga y de ampliar nuestra mente y visión, podemos llegar a liberar mucho de lo que nos detiene.

​

DMD: Si hay algo que caracteriza Egregor es una calidad y variedad de vídeos musicales magnífica. ¿Cómo decidieron que canciones debían ser vídeos?

Magdalena: ¡Por mí y mi sueño es hacerles vídeo a todos! a cada cosa que cante en esta vida jajajaja, pero los recursos no siempre nos acompañan. No podría decir si usamos algún criterio para decidir qué tema debe tener vídeo, al final yo creo que sólo tenemos la idea y se da la oportunidad y paff, como por ejemplo en el caso de Ritual, que encontrar a la gente que participó en el vídeo fue el mejor regalo, lo que hizo posible todo.

​

​

DMD: Hemos leído que están trabajando en un nuevo disco ¿Puedes contarnos algo sobre el nuevo trabajo discográfico?

Magdalena: Justo ahora mientras respondo esta entrevista estoy tomando un respiro de componer, el piano esta acá al frente mío, lo estoy mirando y le manda saludos a todos jajaja.
Seré sincera, y no sé si con esto cometa un error, porque algunos dicen que es mejor guardar ciertas cosas. No sé qué decir del nuevo material, ni yo tengo certeza en que terminara todo esto, puedo decir que tendrá bastantes toques andinos,étnicos, que estamos componiendo cosas un poco más pesadas de lo que se vio en Karma, pero creo que están naciendo también otras que son bastante sutiles ¡ahhh! Jajaja la única certeza siempre es que en cada canción estará todo nuestro esfuerzo, dedicación y profundo amor.

​

DMD: Egregor se ha autodefinido y adoptado un género propio al que llaman “Metal Ecléctico”. ¿Puedes hablarnos sobre este concepto?

Magdalena: Una patudez de nuestra parte llegar y ponernos eso jajaja pero todo es culpa del deseo de libertad. Definir un estilo siempre resulta algo caótico, así que dentro de ese mismo caos encontramos que ecléctico reúne características que nos dejan en paz. Ecléctico desde el punto de vista del arte, nos habla de algo que reúne y mezcla diferentes corrientes, que nos viene muy bien si queremos mezclar música y tomar lo que se nos ocurra de cualquier lado, pero ecléctico desde una mirada más filosófica nos plantea la conciliación de valores, de creencias, lo que también está presente en nuestra forma de ver la vida y lo que canta Egregor, todos podemos tener nuestras propias creencias, pero eso no debe ser algo que nos separe, muchas veces eso podría hacer que desde diferentes miradas, creemos cosas grandes, por eso Ecléctico es perfecto nos gusta y nos viene bien.

​

DMD: Muchas bandas eligen hacer música en ingles esperando que este idioma les ayude a atraer más público, Egregor por lo contrario ha decidido usar el idioma español para sus letras ¿A qué se debe esta decisión? ¿Crees que ha influido en el éxito de la banda?

Magdalena:Hasta el día de hoy nos hacen comentarios de que sería mejor cantar en inglés, por lo mismo de siempre, lo internacional que puede llegar a ser, que a la banda le irá mejor, que muchos latinos que hablan español les carga escuchar música en español y sólo escuchan en inglés, y blablá, pero yo aquí saco a relucir todo lo terca que puedo llegar a ser jajajaja, no me niego a cantar algo en ingles alguna vez, quizá en un futuro Egregor tenga versiones de temas en inglés, pero mi preferencia y elección es cantar en español, es mi lengua materna, es la forma más fluida de conectar y expresar visceralmente, por lo menos así lo siento, además ¡es hermosa!, sé que el inglés puede ser más melódico y el español por su parte es duro al momento de cantar, pero en esa dureza melódica también esta parte de su historia.

​

DMD: A partir del lanzamiento de Karma, el éxito de Egregor ha ido creciendo más y más. Si hoy pudieras mirar hacia el futuro ¿Cómo verías a Egregor en cinco años más?

Magdalena: Como deseo verlo, es como decido verlo. En cinco años más espero que nos sintamos felices, conectados con lo que estamos haciendo, espero que toquemos en muchos otros países, espero conocer mucha gente, que Egregor guste y llegue la música a muchas personas nuevas,¡tocar en escenarios lindos! Tener mayores recursos para hacer más vídeos y producciones grandes como las que sueño, ¡espero aprender mucho! Espero que Chile y Latinoamérica sea más metalero jajaja, pero por sobre todo, espero profundamente que no olvidemos porque estamos haciendo música, que no olvidemos cual es nuestra intención, que no nos dejemos envolver por expectativas superficiales, y que podamos mirar atrás y decir sí, ha costado, pero en el camino no hemos pasado a llevar a nadie.

DMD: Existe una conexión entre el público y la banda, eso queda demostrado en las actuaciones en vivo. Recuerdo que hace algún tiempo dijiste que cuando escribiste “Shunyata”, imaginabas que el público coreara “Vacuidad” y levantara sus puños, estuve en un show el año pasado y eso efectivamente sucedió. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu relación con los fans y las presentaciones en vivo?

Magdalena:No se cómo decir esto, no sé cómo expresar sin parecer cursi, quiero ser ruda jajaja, pero yo adoré verlos gritar vacuidad, yo amo profundamente verlos cantar, amo con toda mi alma verlos sonreír cada vez que los miro y les hago ojitos desde el escenario, amo con todo mi ser escucharlos, ¡imagina! son personas que no conozco tanto, que veo por primera vez y están ahí, salieron de sus casas para escuchar a un grupo de 5 chascones, están dedicando parte de su tiempo y vida para compartirlo con nosotros, están ahí con grandes ojos y yo de verdad siento que cada mirada me atraviesa y lejos de resistirme adoraría que pudieran ver a todo lo que temo y todo lo que amo, todo lo que soy está en ese escenario, muerta de nervios y enfrentando a mis propios límites…ustedes hacen que todo valga la pena, que todo tenga sentido, que todo renazca una y otra vez, no imaginan su poder.

DMD: Estamos llegando al final de esta entrevista, ¿Hay algo que quieras agregar?

Magdalena: Quiero agradecerles por estar aquí, por seguir aquí, esto va más allá de la música. Vivir puede volverse complejo, a veces podemos cansarnos, a veces no vemos el sentido, a veces sentimos dolor, a veces sentimos que no damos más y que todo parece injusto, pero seguimos aquí, seguimos siendo el aguante de lo que espera brillar con fuerza… vivan, no se limiten a sobrevivir, vivan desde lo más profundo, permítanse sentir miedo, pero no permitan que el miedo sea más que ustedes. Reconózcanse.

Sitios Oficiales Egregor

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • 10354942_900389073304963_7542546654030367611_n
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page