top of page

De México al Mundo

Luvia Ovando es una de las cantantes con más historia en el mundo del metal en México, poseedora de una hermosa voz y un gran carisma, hoy es la nueva vocalista de Dominhuz y Dark Metal Divas tuvo el agrado de conversar con ella.

Hola Luvia, un placer que hayas aceptado la entrevista con Dark Metal Divas sin más formalidades, comencemos con la entrevista.

​

DMD: Primero que nada háblanos un poco de ti ¿Quién es Luvia Ovando?

Luvia: Antes de cualquier cosa, para mí es un placer responderles. Interesante pregunta, porque se despierta en mí la necesidad de elucubrar sobre la posible respuesta. Sin embargo, seré breve: Desde mi perspectiva, soy una mujer ocupando el espacio que se le ha otorgado en el universo para simplemente, ser feliz haciendo lo que puedo y amo hacer; cantar.

​

DMD: Sabemos que eres cantante clásica pero, ¿Cómo ha sido tu educación musical?

Luvia: Yo comencé a los 19 años cantando en una banda de "rock" sin haber pensado jamás en que podría hacerlo, pues nunca antes había tenido la inquietud de ser cantante, fue por azares del destino. Mis estudios de canto, propiamente la técnica clásica, la inicié a los 24 años en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, Estado de México. Además tuve la oportunidad de tomar clases magistrales con reconocidas sopranos mexicanas y es lo que, hasta ahora, me ha brindado la posibilidad de poder desarrollarme como vocalista de diversas bandas y distintos estilos. El canto es una pasión en la que nunca se deja de evolucionar y tomar clases se convierte en una constante prioridad.

​

​

​

DMD: Además de la música ¿a qué otra cosa te dedicas?

Luvia:Además de la música, soy abogado, entonces, cuento con las herramientas necesarias para seguir financiando mi más preciado "pasatiempo."

​

DMD: Eres probablemente una de las chicas con más historia dentro de la escena del metal en México, pero dinos ¿Cómo comenzó tu gusto por este género?

Luvia:Muchas gracias por esa observación, llevo 15 años desarrollándome como cantante y mi gusto por el género del metal se manifestó con más fuerza en el año 2001, ya que fue cuando tuve la inquietud de convertirme en intérprete de dicho género y no sólo ser una escucha más.

​

DMD: Hablando nuevamente de la historia de tu carrera dentro del metal, ¿Cómo comenzaste a trabajar con bandas de este género?

Luvia: Fue muy curiosa mi incursión porque yo ya me encontraba estudiando canto y me interesaba tener una banda donde pudiera poner en práctica lo que iba aprendiendo. Corría el año 2007 y un día, redacté un anuncio en una página de músicos en internet que decía: Soprano busca banda de metal. Enseguida me escribió el guitarrista de la banda Exordum, concretamos una audición y ese mismo día me encontraba siendo parte de lo que oficialmente se convirtió en mi primer banda de metal sinfónico.

DMD: Bandas como The Legion of Hetheria, Exordum, Neith, Akkabal, entre otras, llevan tu voz. ¿Cómo ha sido trabajar en ellas?

Luvia: He tenido la gran fortuna de ser o haber sido parte de bandas con excelente nivel y peso en cuanto a metal nacional se refiere. Trabajar con cada uno de esos proyectos representó crecimiento, experiencia, aprendizaje y desarrollo musical. Cada banda es distinta y eso representaba un enorme reto; encontrar un estilo vocal.

​

DMD: La mayoría de los músicos, así como los artistas cuentan con influencias, ¿Cuáles son las tuyas?

Luvia: Desde luego que existen distintas influencias que me marcaron la pauta: Mado Robin, Cecilia Bartoli, Edith Piaf, Björk, Sumi Jo, Teresa Salgueiro, Diamanda Galás, Minnie Riperton, Deborah Anne Dyer, Sandra Nasić, Nina Simone, Ute Lemper, Diana Navarro y un extenso etcétera.

​

DMD: ¿Tienes algunas bandas favoritas dentro y fuera del metal?

Luvia: Favoritas como tal, no, yo escucho de todo, no me agrada limitar el oído ni mi ámbito creativo. Considero que escuchar y explorar con diversos géneros, enriquecen la calidad de cualquier músico. Algunos intérpretes, compositores o bandas dentro y fuera del metal: Devin Townsend Project, Yearning, Poema Arcanus, Ennio Morricone, Chopin, Mozart, Händel, Pergolesi, Dark Reality, Eluveitie, Morgenstern, Dargaard, Madredeus, Luc Arbogast, The Tiger Lillies, Mar de grises, Javier Corcobado, Dark Lunacy, Bel Canto (la banda), Jill Tracy, Billie Holiday, Portishead, Sopor Aeternus, For today, así como un eterno y surtido etcétera.

​

DMD: Rock, metal, pop y un poco de folk son los géneros que manejas dentro de tu carrera, ¿Cuál dirías que es tu favorito?

Luvia: Así es, la voz tiene grandes posibilidades y en mi muy particular punto de vista, no debe limitarse a un estilo en concreto, claro, siempre hay que respetar que la voz tiene un rango, tiene ciertas áreas que representarían un riesgo e incluso, la pérdida de la voz, de no respetarse. Y si tuviera que escoger un género favorito tendría que decir: ninguno. Todos me agradan por igual.

​

DMD: Recientemente anunciaste que volverías a trabajar con Exordum, ¿Cómo ha sido volver a esta banda?

Luvia:Así es, yo llegué a esa banda en el 2007, cuando propiamente comenzaba la historia musical con dicho nombre y estuve desarrollándome como vocalista durante dos hermosos años, de 2007 a 2009, sacando el sencillo: "Dance of marionettes". Después de 6 años de ausencia, me incorporé nuevamente en septiembre de 2015. Ha sido genial volver con mis compañeros, con la alineación propiamente original y con la que existe una química para componer, excepcional. Tuve que re grabar la voz (porque el disco ya estaba grabado con la voz de la vocalista anterior). Fue maravilloso cantar y escribir nuevas letras para el disco que se quedó pendiente desde aquellos años, pero con nuevos arreglos y con nuevos bríos. El disco ya se encuentra en fase de mezcla y se llamará "Reborn."

DMD: Hace algún tiempo comenzaste a trabajar con Saideth, háblanos un poco de este proyecto.

Luvia: Saideth es un proyecto muy inquietante al cual me invitó a participar su guitarrista y fundador: Said Camarillo. Desde que escuché el material me atrapó, es un "Modern Metal" bastante fresco, donde mi voz tiene un vaivén técnico bastante interesante. Ya está el primer sencillo llamado: "No one", donde contamos con la participación en los guturales de Etell Meléndez (Archetype).

​

DMD: Tienes una banda llamada Neith, la cual lanzó su primer álbum “The Secret”, ¿Qué nos puedes decir de esto?

Luvia:Fue en el año 2013 y yo me encontraba en un ligero descanso musical cuando Francisco II (Fundador y compositor en Neith) me contactó para invitarme a grabar el disco que él ya tenía más que listo, así que no dudé en decirle que sí. A los 6 meses de ese primer contacto ya se encontraba en nuestras manos el disco "The secret", masterizado en Finnvox Studios por Mika Jussila. Fue un verdadero lujo toda esa primera experiencia de trabajar con Neith porque me brindaron no sólo confianza en mi voz sino también con mis letras. Ahora Neith se encuentra "maqueteando" lo que será nuestro segundo disco.

DMD: Sabemos qué hace algunos días anunciaste que serias la nueva vocalista de Dominhuz, banda recién formada con Vlad Landeros, ¿Cómo fue que llegaste a formar parte de ella?

Luvia: Es correcto, hace unos días anunciamos oficialmente mi incorporación a la banda Dominhuz. Vlad Landeros me contactó e invitó al proyecto, así que, planeamos una cita en el estudio de grabación. Asistí a los pocos días para escuchar el material musical completo y sin más, se concretó todo. Me pareció que era un excelente trabajo y un gran momento para crear algo juntos.

​

DMD: Antes de anunciarte como la nueva vocalista de Dominhuz, ¿conocías el proyecto?

Luvia: No, desafortunadamente no había tenido la posibilidad de escucharlos, pero cuando Vlad me mostró el material supe que había un enorme potencial.

​

​

​

​

DMD: ¿Qué opinas de la escena del metal en México y en Latinoamérica?

Luvia: Es un tema complejo que como todo buen tema, se requiere examinar desde distintos puntos de vista. En mi concreta e humilde opinión, la "escena nacional" es inexistente, pues se mantienen en el circuito sólo algunas bandas que han logrado sobrevivir a todos los obstáculos. Existen promotores, lugares, medios brindando todo el apoyo, pero aún son minoría. Así como también, existen pocas bandas que puedan brindar no sólo música de excelente nivel, sino un plus en el escenario de carácter visual. Es un tema polémico y absolutamente refutable, por esa misma razón, a las bandas lo único que nos queda es seguir trabajando e invirtiendo en un producto "calidad de exportación."

​

DMD: Nos acercamos al final de la entrevista ¿Algo que quisieras agregar?

Luvia: Me queda agradecer por la amabilidad de tomarme en cuenta para esta entrevista y brindarme un espacio para hablar un poco de lo que ha sido y es mi faceta como vocalista. Muchas gracias también a quienes a pesar de los años siguen difundiendo y apoyando el trabajo de las bandas nacionales.

Un gran abrazo para todos y la mejor energía.

bottom of page