Faenerus

Kormak

#Reseña por Guillermo Pierola

Estamos ante una naciente banda que viene desde Italia, desde la ciudad de Bari. Y que respecto a su origen data de octubre de 2015. Gracias a la idea de su vocalista Zaira de Candia, que a su vez también aporta con el sonido de la flauta. No obstante, la banda como tal se afianza recién en el año 2017. En marzo del presente año, sale a la luz el primer adelanto llamado “The Goddess’ Song”, posteriormente el primer videoclip oficial, del tema “Faerenus” que también sirve de nombre del disco. Y ahora recién a fines de junio fue el lanzamiento oficial.
 En cuanto a estilo, la banda se define como folk metal, con elementos celtas. Que usan como base, pero que también hace uso de influencias que puedan aportar sus miembros como elementos death o progresivos.
 Lo otro que quise averiguar fue el nombre Kormak, porque desde el desconocimiento, no me decía mucho. Y bueno, me entere que se debe a una saga de libros llamada justamente “Saga de Kormak” del escritor William King, y que para mi sorpresa consta de 11 tomos. Y que es una saga de fantasía y aventura con un héroe “Kormak” que, con espada, hechizos, persigue a los antiguos demonios que masacraron a su familia. Esto en un contexto bien Gral. ya que los libros no son motivo de este análisis y reseña. A todos los miembros les gusto el nombre ya que les gusta el género y ya.
Al ver la portada del disco, inmediatamente pensé, nuevamente el tema de la locura está presente. Y pese a ser algo evidente, leyendo de una entrevista a Zaira, explica un poco más el concepto, al decir que apunta a las diversas causas que provocan la locura. Y que Faerenus corresponde a un lugar etéreo, donde los miedos ocultos cobran vida, y como se manifiestan en distintos fenómenos y elementos. Y como la mente se puede transformar en nuestro enemigo transformando los recuerdos en pesadillas obsesivas y sin escape.
La intro corresponde a “Amon” de 1 minuto exacto de duración, y que, a decir verdad, salvo que me sirve para saber que es folk. Y que me da la idea de una especie de invocación, no me entusiasma mayormente. Podría haber tenido una producción mayor como para llegar con ganas al siguiente tema.
Ahora sí, vamos con “March of Demise”, aquí aparece la bienvenida real al disco, con la combinación de voces liricas y guturales por parte de Zaira, un tema que a ratos tiene esos sonidos típicos del folk, como ambiente de taverna y en otros suena más power. Y evoca como esa sensación de estar en una batalla.
“Sacra Nox” Ofrece una intro con flautas, y posteriormente aparecen otras variantes, voces liricas, operáticas, que, para los amantes de lo sinfónico, se seguro complacerá y será un agrado. una melodía más elaborada, Y con un coro cantado en latín, ya que el resto es en inglés. que personalmente encuentro que siempre otorga un agregado especial a los temas. Aquí si hay un objetivo claro.
“The Goddess’ Song” Un tema que trata sobre una mujer que un grupo que la ve, la invita animadamente a unírseles y a beber, y entre medio surge una historia que le cuentan. La historia de una diosa que conoció a un hombre y por el, cambia su mundo, lamentablemente se ve envuelta en mentiras, violencia y abusos. Que destruyen su mente, y ella decide acabar con todo respecto a él, que se vuelve loco y ambos mueren. y desde ahí ningún hombre ha podido dejar de cantar la canción.
“The Hermit” Cuenta con una bella y mágica voz en sus primeras estrofas, sin mayores arreglos es un tema que va de lo mejor, hasta que en el minuto 3 aproximadamente, silencio. Un par de sonidos sin sentido. Y después en el minuto 6 pareciera que vuelve, pero solo son dos ruidos, y de nuevo, silencio, después de pasado largos instantes, un sonido, latido, quizá, a esta altura, pensé dos cosas la versión que tengo yo, esta con el tema mal, cosa que investigue, y no, el tema es así. Y después pensé puede que sea una especie de elemento que lleve como a un descubrimiento en particular, algo del tipo. Tema bonus, que si lo dejas correr dará paso a una pausa, relajo y descubrimiento de algo más. Y el resultado, unas sirenas que, si el objetivo era desmotivar, y sacarte de la armonía, bravo. Después sonidos varios inconexos. Hasta el minuto 20. Paciencia, ven a mí. Y termina con 2:40 de lo que venía mostrando muy bien en los primeros 3 minutos. No sé, la otra posibilidad es que sea error o falla de producción en la mezcla, en cualquier caso. Mal.
Posterior a esto el ánimo baja, pero veamos que sigue “Faerenus”, saca del letargo. Ya que introduce algunos elementos más death, y acertaron en que fuera el video clip. Eso sí, sin ofrecer partes de rica técnica, como pasa en muchos buenos temas de este género.
“Patient n° X” tema en que nuevamente tiene intro de flauta, vuelve a ratos con esa buena combinación de voces y melodía, a lo que pretendía al principio del disco hacer ese tratamiento de la “Cárcel Mental” y desorden por parte del individuo sin saber qué es lo que tiene. Pero lamentablemente la flauta es la misma en varias partes del tema y corta a mi parecer esa sensación de rebelarse. por algo más plano.
“July 5th” Un tema balada hasta pasado 2 de los 4:30 que tiene de duración. Una correcta melodía sin mayor alma, hasta que en la parte final hay un quiebre, cosa que se agradece, y si el tema hubiese ido por la línea de la parte final con presencia de batería y mayor voz operática, sin duda habría resultado mejor a mi juicio. Ya que es muy marcada la diferencia en potenciar un punto fuerte por sobre algo que simplemente es relleno.
“Etérea El” otra balada, como para despedir el disco y que crea cierta atmosfera de estar como completamente mal de la cabeza, con voces y risas infantiles de fondo. Pero que, como tema en sí, no ofrece un enganche mas allá.
 Creo que el concepto del disco no es malo, pero lamentablemente hay varios vacíos o falta de ideas, de llevarlas mejor a cabo. Instantes en que sientes una voz genial, algunos momentos instrumentalmente buenos, pero también se siente bastante falta de conexión, o mayor emotividad. Al menos es el disco debut, siento que, si se ajustan piezas y se es más prolijo, puede mejorar sin duda en el futuro.

Integrantes de KormaK:
Zaira de Candia – Vocal, flauta.
Alessandro Dionisio – Guitarras