EX LIBRIS

Ann EP 2018

#Reseña por Guillermo Pierola

La banda nace en el año 2003 bajo el nombre de Erinyen, y proviene de Holanda, en específico de Boxten, Ya en 2004, deciden cambiar el nombre a Ex Libris. Y su objetivo, su génesis, en tanto a estilo compositivo, desde un inicio fue el Metal Progresivo, Metal Sinfónico con influencias clásicas. (Recordar que Holanda ha sido una cuna de grandes artistas de este estilo, como lo es After Forever, ReVamp, Ayreon, Épica, Nemesea en sus comienzos, por nombrar algunas).
 Hablar de Ex Libris, de sus orígenes y el novedoso formato de este Ep que forma parte de una trilogía, la cual el primer Capítulo se titula “Anne Boleyn” que acaba de estrenarse este mes. Y los otros dos serán en 2019. Es pensar en su líder la gran interprete, y soprano Dianne Van Giersbergen. (La cual gano mucha notoriedad, y reconocimiento más activo por parte de los fans por estar en Xandria (2013-2017) dejando como legado dos grandes trabajos como “Sacrificium” y “Theater Of Dimensions”. Posterior a eso decide alejarse de la banda). Y regreso al lugar donde se siente en mayor libertad, poder aportar mejor su potencial e ideas y que mejor que su banda, en toda la amplitud de la palabra. Ya que es fundadora junto al ex baterista Joost Van de Pas.
 Así es como, retomando, debemos mencionar que la banda contaba ya con un Ep llamado “Drawn” (2005) y dos trabajos previos “Amygdala” (2008) y “Medea” (2014). Y en cuanto a sus letras están basadas en lo que es historia y mitología, principalmente.
En este contexto y luego de algunos cambios de alineación, y este regreso a tiempo completo de Dianne, Y para este nuevo disco cuenta con los servicios como ingeniero de Joost Van Der Broek, quien ha trabajado anteriormente con muchas de las bandas holandesas que mencione antes.
La idea de esta trilogía musical, es hablar en 3 capítulos acerca de mujeres históricas. Siendo el primer capítulo dedicado a Ana Bolena, Reina de Inglaterra. Lo que tenemos el placer de escuchar este año.
El primer tema es “The Courtship” que de inmediato muestra ese sonido característico del progresivo, donde cada instrumento destaca, y se define, bueno se nota, la mano de Joost. Y vocalmente bien potenciado con distintos momentos y emociones lírica, melodía, y sinfonía. En cuanto a letra este tema habla de la Etapa en que Enrique VIII, Rey de Inglaterra, comienza a cortejar a Ana. Y esta en principio lo rechaza, ya que él estaba casado con Catalina de Aragón, pero esta no podía darle un hijo varón, el cual era un sueño y obsesión por parte de Enrique, a fin de evitar una posible guerra civil y conservar la monarquía. Ana rechaza ser la amante, y finalmente después de pedir la anulación con Catalina. Le pide matrimonio a Ana, transformándose en la segunda Esposa de Enrique. Y Reina de Inglaterra.
“The Miscarriage” Es una melodía más pausada, emotiva y desgarradora, donde la dramatización del momento es lo que prima, y su temática es las circunstancias trágicas que rodea a Ana, al momento de quedar embarazada, y no poder dar a al varón esperado. Ana tiene una niña en 1533, Isabel. Pero posterior a esto, los demás intentos terminaron siempre en aborto espontáneos, y se dice que en el tercer embarazo tuvo la posibilidad de tener un varón, pero falleció de cuatro meses. (esto en cuanto a fuentes históricas) El tema apunta a ese sufrimiento de la protagonista de culpar al destino, a Dios, más aún condicionado a la época en donde además su propia vida estaba amenazada, con una presión enorme a cargar en su ser.
“The Beheading” Es el tema que nos lleva al clímax de esta historia y su desenlace. Y tiene una intro con unos acordes que ambientan a la época de la historia, y posteriormente vuelve ese sonido del progresivo con baterías y los instrumentos creando la atmósfera de desorden, caos, y de estar relatando como está a punto de ser juzgada, de manera arbitraria, sin tener en cuenta nada de lo que pudiera decir. (con unos teclados que transmiten ese punto de no retorno) y ser condenada bajo cargos de adulterio, incesto y traición, a muerte. todo esto siendo maquinado como un juicio falso, con testigos falsos, para poder deshacerse de ella. Por causa del fallido nacimiento del hijo. Y el Rey poder casarse nuevamente. Esto es como la teoría de mayor aceptación respecto al caso. Y el tema concluye con los últimos días de Ana en la torre de Londres y su muerte por decapitación.
Y así termina esta parte, un trabajo musical sobre un tema histórico muy bien interpretado, que se hace muy corto. Pero que a su favor está muy bien ejecutado y deja una buena base y expectativa para oír como seguirán las otras dos historias, es de esperar que sigan el buen camino.

Integrantes Ex Libris:
Dianne van Giersbergen – Voz
Koen Stam – Sintetizadores y Teclados