#ReseñaDMD

Reseña discográfica:

Anna Fiori- 'In Ohtli Tonalli'

 IN OHTLI TONALLI es el nuevo álbum de la talentosa Anna Fiori, que hemos tenido el placer de escuchar antes de su estreno el próximo 9 de diciembre. Con la ayuda de muchos fans, a través de una campaña muy conocida, Anna Fiori realiza este álbum casi en tiempo record, que nos dejó muy felices y emotivos, con ganas de escuchar estas canciones en vivo.

Bienvenidos a Dark Metal Divas y comencemos este viaje donde se llevarán gratas sorpresas…

I-Nahui Ollin: es la introducción de este álbum, donde podemos encontrar coros vocales con voces graves, un sonido lento pero creciente a algo majestuoso. Es evidentemente muy orquestal, y te remite a un cuento de hadas, o algo evocante de la fantasía. Es maravilloso lo que se escucha, y la percusión es fundamental al marcar el ritmo para inmiscuirte en el ‘Fuego Negro’.

II-Fuego Negro: Esta canción que ya muchos conocen, comienza acompañando el intro anterior con flautas, y con una instrumentalización que nos llevaría posteriormente al potente sonido de las guitarras. La voz de Anna Fiori tan clara y transparente como siempre, emite una naturaleza y una sensibilidad que durante el transcurso de la canción va llenando de potencia. Su voz es acompañada a veces por unos sonidos algo futuristas y eléctricos, otras veces los violines y el piano ayudan a encontrar el equilibrio musical de su voz. Precediendo al coro y la parte final tenemos unos sonidos electrónicos nuevamente, con unos breaks en la guitarra que van tomando fuerza hasta introducir los coros que le dan esa parte sinfónica increíble a fuego negro, y con esto deleitarnos con la dulce voz de Anna… sin embargo termina con esa potencia coral que tanto nos gusta en el metal sinfónico. En cuanto a la letra, Anna nos muestra un poco esa oscuridad que a veces nos invade en el interior, que a veces nos enceguece pero que, a pesar de tantas sombras, está la esperanza y las ganas de buscar las respuestas en nuestro corazón

III-El Ritual: Aquí, es cuando se pone más interesante este disco ya que es lo que no hemos escuchado. Vemos un inicio perfecto que no tiene que envidiarles a las grandes bandas, y tiene un toque bastante progresivo antes de que las voces comiencen.  La voz de Anna Fiori en esta canción se torna más potente, más agresiva (aunque ella en sí, posee una voz muy dulce). La voz de Anna junto al coro vocal, hacen una excelente combinación. Una de las sorpresas que tiene este álbum son los coros en náhuatl, esto me pareció hermoso, es algo que estaba esperando escuchar en este álbum, y además es interesante ya que resalta la lengua de su propia tierra. Los intermedios son muy orquestales, el coro es una maravilla. En la canción, la combinación de instrumentos orquestales y pre hispánicos, me dejan un sabor de majestuosidad. Los riffs de guitarra fluyen junto con esa sinfonía, sin embargo, el solo es un poco flojo, aquí, el sintetizador es quien hace su participación con un solo muy destacable. El final de la canción se torna más rápida en cuanto a la batería, terminando con unos cortes perfectos que te dejan la piel de gallina.

En cuanto a la letra, Fiori habla de un ritual -precisamente- y toda la experiencia que se tiene al vivir una noche llena de energías, voces, alrededor del fuego. Pero no habla de cualquier ritual, más allá de eso es traer de nuevo ese recuerdo del sacrificio y el agradecimiento de los Dioses. Un nuevo amanecer y nuevo camino es lo que todo eso va a traer.

 

IV-Desde las sombras: Es una canción menos sinfónica, mas plana en realidad. Es mucho menos pesada, pero que nos trae un mensaje muy lindo. Nos vuelve a hablar sobre el miedo y las sombras. Sobre la esperanza que se tiene para seguir, aunque las cenizas de esas sombras te quieran atrapar. En esta canción el solo de guitarra es mucho más destacable, el piano y los violines le dan una ambientación más sensible y Anna no se queda atrás con su voz, en mi opinión, ella es la que más destaca aquí, siempre en un primer plano con la melodía adornando su voz. Veamos que más tiene para mi este nuevo álbum…

 

V-Yollotzin (Corazón O Corazoncito): Ni siquiera puedo escribir, estoy paralizada… creo que he escuchado esta canción más de las veces que debería para poder escribir esta reseña… Tuve que expresarle primero mis sentimientos a Anna ya que aún no encontraba las fuerzas suficientes para continuar. Mi alma siempre ha sido muy sensible y creo que esta canción me hace entrar en algo inexplicable. No encuentro muy bien las palabras, es una canción que me ha dejado sorprendida. En la parte instrumental, me transporta a lo natural, no solo con los instrumentos de viento, sino con las cuerdas, es todo muy nostálgico. Si bien estaba sorprendida con los coros en náhuatl de la canción ‘El Ritual’, ¿se imaginan ustedes una canción 100% hecha en la lengua náhuatl? Si, Yollotzin es la canción. Personalmente no entiendo absolutamente nada de lo que dice, nunca he conocido la lengua de primera mano ya que no soy de México, pero, no importa si sabes o no lo que dice, lo importante es lo que te transmite. Esa nostálgica voz de Anna te transporta, te lleva en un viaje a las tierras ancestrales, es una canción lenta, pausada y hermosa, no es solo su voz, no son solo los coros, la orquesta, los vientos o las cuerdas; es la unidad, es el conjunto total del ritmo y la musicalidad, lo que hace de esta pieza, un verdadero plus en este ultimo disco de Anna Fiori. Es hora de tomar un respiro...

VI-Nunca Más: Luego de un intro tranquilo, irrumpen los gritos masculinos de Fernando Obregón. Por primera vez, escuchamos este juego de voces aquí. Sin duda, la voz masculina le da un toque tremendamente agresivo al álbum, acompañado de unos sonidos más modernos, no tan clásicos, que me recuerdan un poco al sonido que maneja Lacuna Coil.  No percibimos la parte sinfónica que le da anteriormente Anna a sus canciones, sin embargo, los riffs son muy fuertes, rápidos, tiene unos cortes que le dan un ambiente más duro, pero sin dejar la parte dulce cuando canta la bella Anna. En la letra, se percibe un tono lleno de ira, como cuando nos hacen daño y no queremos que nos lastimen más, no perdonar por que se tiene la necesidad de cortar algo que nos atormenta y jamás regresar. Es una canción que te puede llegar a subir mucho los ánimos a pesar de ser dolorosa. Es tiempo de continuar…

VII-Mictlan: ¡Que canción tan potente! Todo inicia con un desgarrante grito gutural, esta vez de la mano de Jorge Salmay. La canción esta permeada de coros al fondo y de nuevo la orquesta sinfónica es la que predomina en esta composición. Es una canción bastante pesada, llena de guturales, de voces corales graves que una vez más resaltan el idioma náhuatl. Hacia la mitad de la canción van dejándose llevar por un sonido más heavy/power, la guitarra destaca en esto fuertemente. Luego se torna más lenta, más sinfónica donde se perciben cantos liricos, que erizan la piel, para posteriormente ponerse brutalmente potente y pesada. Es una canción que se destaca por el gutural, los arreglos orquestales, y para finalizar, los coros como es típico del metal sinfónico dan un perfecto final, es una canción verdaderamente fascinante que nos transporta un poco al inframundo. Esta es una canción con una gran calidad, mi favorita de las más pesadas, hasta ahora.

VIII-La promesa: Esta canción es una hermosa balada que también me llenó de muchas emociones. En cuanto a la parte musical, es una canción que en su mayoría es tocada por un piano, y la hermosa voz de Anna Fiori, sin más, sabe como transmitir eso que quiere. Principalmente es una letra que me deja con el corazón un poco roto, a cualquier enamorado o enamorada no le gustaría pasar por una situación así, donde lo entregas todo hasta el final y solo quedan los recuerdos, y las promesas… la línea melódica es fascinante. Luego llegan los redobles de la batería haciendo un crescendo hasta inmiscuirnos en la belleza de la sinfonía, todo es nostálgico y nada motivador, sin embargo, la música, es lo que te queda para sobrellevar la pérdida de lo que tanto amas. La música, puede hablar más que nuestras propias palabras.

IX-Inhumano: Esta última canción comienza con una línea melódica árabe. Vuelven los guturales poderosos, donde se hace una combinación de voces al tiempo de lo agresivo y lo dulce. Tiene mucho estilo del power sinfónico que conocemos en algunas otras bandas, pero no podemos decir que esto se compara a algo. Los coros y la parte instrumental son perfectas, se nota que trabajaron minuciosamente la composición. El coro femenino ( Arianna Dheva, Nitza Oremort, Vhiridiana Rentería) es acompañado con las cuerdas y vientos que luego pasan a mezclarse con sonidos experimentales. Siento que la canción está dividida por partes a nivel instrumental -o al menos así lo percibo yo- a pesar de que se cuenta una misma historia en cuanto a la letra. Lo musical evoca sentimientos diferentes al momento de escuchar. Lo más sorprendente de esta canción fueron las percusiones latinas que se incluyen, sin perder la esencia sinfónica, es una buena combinación, ya lo habíamos visto un poco en Epica, pero esto es propio de nuestro continente, de las tierras de América latina. La potencia de los guturales es increíblemente salvaje a cargo de Etell Meléndez y los vientos son los predominantes en el final mientras los violines y cellos se diluyen junto con toda la orquesta.

Con este final tan majestuoso, me quedo con las manos frías y un sabor muy dulce en mi corazón. Este nuevo álbum realmente se ve que fue seriamente trabajado con todo el equipo de Anna, era más de lo que esperaba, ya que tiene muchos elementos sorpresa. Anna Fiori nos demuestra una vez más que hace siempre lo posible por salir adelante, por demostrar su profesionalismo y dejar a México y a Latinoamérica en alto. Tomando elementos del metal sinfónico europeo que al final de cuentas todos conocemos, deja su marca personal, y resalta la importancia que tienen las lenguas nativas, la cultura mexicana y azteca, para darnos un perfecto sonido y un sello característico de la hermosa Anna.

Gracias a Anna Fiori y a todo su equipo de trabajo, sus músicos y manager, por dejarnos ser parte de la premier de este grandioso álbum, el cual tiene el sonido más profesional que se pueda esperar.

 

Sin más, de parte del equipo Dark Metal Divas, deseamos que haya sido de su agrado, y esperamos sus opiniones cuando se embarquen en el mismo viaje que yo, al escuchar In Ohtli Tonalli, el camino del alma.

Calificación: 9/10

#CamilaTozzi con el apoyo del staff de Dark Metal Divas.

© 2023 by PlayPlay. Proudly created with Wix.com

©DarkMetalDivas2019
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now