Anna Fiori

La Diva mexicana que ha encantado al mundo

La carrera de Anna comienza desde los 4 años bajo el nombre artístico "Annie del Castillo" en una obra de Teatro Musical en Moscú Rusia. Hoy con el paso de los años es una de las grandes exponentes del metal mexicano. Dark Metal Divas tuvo el placer de platicar con Anna para saber un poco más de ella y sus proyectos.

Hola Anna, un placer y un honor que hayas aceptado ésta entrevista con Dark Metal Divas, sin más formalidades, comencemos.

DMD: Háblanos un poco de ti, ¿Quién es Anna Fiori?

Anna: ¡Hola! Primero que nada, muchísimas gracias por esta entrevista y las atenciones. No soy mucho de hablar de mí, creo que es más fácil explicarlo a través de la convivencia. Aprovecho el momento para invitar a quien nos lea, a acercarse a mí en mis redes sociales, sobre todo en mi página de Facebook (mandar un mensaje, comentar o compartir). Esta es la mejor forma para realmente poder contestar a esta pregunta. Si no saben quién soy, los invito a seguir leyendo esta entrevista y posteriormente a platicar y conocernos, ya sea en redes o en cualquier oportunidad en vivo en la que podamos coincidir. Este paso es lo que le da sentido a todo lo que hago, conocer gente nueva, así que si les gusta la idea, nos leemos pronto. ¡Me encantaría!

DMD: Además de la música ¿A qué te dedicas?

Anna: No hay nada más en mi vida que no sea la música. Soy cantante y trabajo como vocal coach en mi propio estudio. También me dedico a la producción especializándome en los cantantes, ayudándoles a conseguir lo mejor de sus voces durante las grabaciones en estudio, incluso si no tienen banda, ya que trabajo con varios compositores de diferentes estilos. ¡Me fascinan mis trabajos!

DMD:  ¿Cómo fue que descubriste este camino de la música?

Anna: Comencé muy chica, a los 4 años hice mi debut en el teatro musical, que incluso me llevó a conocer Rusia. Siempre he sabido que amo cantar.

DMD: ¿Cómo comenzaste a incursionar en el mundo del metal?

Anna: Compré por accidente un disco pensando que era de música neo clásica. En realidad había comprado “The Divine Wings of Tragedy” de Symphony X. A los 11 años ya tenía banda de metal, tocábamos covers de Metallica, Judas Priest, entre otros.

DMD: ¿Quién es tu inspiración dentro y fuera del metal?

Anna: Siguiendo la pregunta anterior, al escuchar cantar a Russell Allen, quedé impresionada y enamorada por completo del metal. Él influenció mi estilo. Muchas veces esperan que mencione cantantes femeninas por ser mujer, pero ese hombre fue la inspiración para adentrarme en la música de manera profesional. Fuera del metal admiro a muchos cantantes y artistas, algunos ejemplos son Lara Fabian, Paula Cole, Ella Fitzgerald, entre otros.

DMD: Trabajaste y sigues con Metal Tribute to Tolkien, ¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto?

Anna: Desde 2009 que estoy con MTT. Es más allá que un proyecto, es una amistad verdadera. Las horas que paso con ellos son totalmente bien aprovechadas y divertidas. Tuve que aprender algunas cosas en élfico, eso es absolutamente increíble, sobre todo si te gusta el mundo de Tolkien. Somos varios cantantes y varios músicos de la escena nacional. Los admiro, quiero y respeto a todos. Es una gran familia.

DMD: Hace algún tiempo lanzaste tu primer álbum de solista, llamado “Magna Mater”, háblanos de él, ¿Por qué Magna Mater?

Anna: Este disco surge tras una necesidad personal de poner todo lo que soy en música. Quería hacer un álbum en el que pudiera elegir y decidir de manera absoluta todo lo que yo quería representar. Este disco es el acierto más grande de mi carrera, porque me demostró que los sueños se pueden alcanzar con perseverancia y pasión, además de abrirme muchas puertas y darme la oportunidad de crecer y seguir aprendiendo. Magna Mater es un disco propositivo, que busca alentar a quien lo escucha.

DMD: ¿Tú escribirte el 100% de las letras de este álbum?, ¿Cuál fue tu inspiración?

Anna: No sólo las letras, prácticamente todo el álbum lo hice yo. La mayoría de las canciones están compuestas por mí, a excepción de 2 temas de Arturo Ferrante y uno de Fernando Ricciardulli, cosa que no vuelvo a hacer (jaja). No porque no me haya gustado el proceso de composición, sino que ya expresé con Magna Mater lo que quería expresar. En este próximo material a lanzar, me quiero concentrar más en las letras y en la producción vocal, lo demás lo estaré compartiendo con talentosos compositores y, por supuesto, con los grandes músicos que me acompañan.

DMD: Sabemos que este año el proyecto Anna Fiori vuelve a entrar a estudio, ¿el nuevo álbum tomará el mismo rumbo que Magna Mater?

Anna: Precisamente como te comentaba antes, este nuevo material será diferente al primero, han pasado casi 4 años de Magna Mater… ¡Cuánto se cambia en 4 años! Soy una mujer más madura, he aprendido mucho del disco anterior y del trabajo con Edenwar. He crecido como cantante y músico y soy consciente de que aún falta mucho camino por recorrer. No puedo hablar mucho de lo que viene porque es sorpresa, pero les puedo decir que es el mejor trabajo que he hecho hasta ahora en mi carrera y que será extremadamente épico. ¡Por favor estén al pendiente de las novedades!

DMD: ¿Habrá alguna colaboración para este nuevo álbum?

Anna: Si, hay sorpresas que no voy a mencionar aún, pero puedo empezar dándole un gran reconocimiento a los compositores con quienes estoy trabajando. Estoy orgullosa de ser abrazada por el talento de un gran genio mexicano y amigo de años, Jorge Salmay (Imperium) quien ahora radica en Estados Unidos, con quien estoy realizando la mayoría de los temas de este nuevo material. También a otro gran talento argento, que curiosamente radica también en Estados Unidos, Pablo Cafici. Lo maravilloso de esto lo podrán escuchar tan pronto esté el material, y estoy segura que, como yo, quedarán encantados y emocionados con sus creaciones.

DMD:  También hace algún tiempo comenzaste a trabajar con la banda “Edenwar”, en ella pudimos oír una faceta diferente de Anna Fiori, ¿Qué puedes decirnos de esto?

Anna: Creo que este trabajo a distancia fue una gran oportunidad para crecer y comprender mejor muchos de los aspectos de mi vida actuales. Este proyecto me emociona hasta las lágrimas y cumple con muchos de mis sueños. Trabajar con Nicolás Dobernack es increíble y él es quién lo ha hecho todo posible. Por mi parte, la emoción de componer líneas para que las cante Fabio Lione a mi lado, o haber tenido la oportunidad de hacer amigos que son dioses del metal internacional (como Timo Somers, Christian Vidal, Chen Balbus, Idan Amsalem, entre otros) es un verdadero privilegio y honor del cual me siento totalmente agradecida. Creo que lo que has percibido como faceta diferente, es lo que te comentaba anteriormente: Magna Mater cambió mi vida y me hizo crecer muchísimo, además de cantar en inglés. Espero que en mi nuevo material puedan conocer esta nueva faceta en la que me encuentro ahora, y lo disfruten tanto como yo, eso sí, no abandonaré el español por nada. Es el idioma más bello del mundo, pero como estamos tan acostumbrados a él, casi no nos damos cuenta.

DMD: En Edenwar trabajaste con un gran cantante de la escena del metal como fue Fabio Lione, ¿Qué puedes contarnos de ésta experiencia?

Anna: Es un gran artista, el habló muy bien del proyecto y de mi trabajo como cantante. La manera en la que interpretó tan teatral la letra de “Depths of Insanity” superó mis expectativas, realmente se convirtió en el personaje de la historia. Muchas reseñas han catalogado esta canción como uno de sus mejores trabajos como cantante invitado. ¡Que honor! Además, en persona es muy platicador y simpático. Habla muy bien español y yo me defiendo bien en italiano, así que ha sido muy agradable la experiencia.

DMD:  La banda Edenwar y Anna Fiori son proyectos comunes tuyos, ¿Cuáles son las similitudes entre ellas y las diferencias?

Anna: La diferencia es principalmente el idioma, y la visión del compositor con respecto a mi visión en 2013 con magna mater y mi visión en 2017 con el nuevo material por venir. Pero realmente hay una cosa en común y es que a todo le he puesto alma y corazón.

DMD: Hablando de Edenwar, la cual obtuvo muy buena recepción, ¿están trabajando en algo nuevo?

Anna: No por el momento. Esperemos que salga un nuevo material en el futuro.

DMD: Te hemos conocido por el apoyo que le das a bandas nacionales y latinoamericanas, ¿Cuál es el motivo de dicho apoyo?

Anna: Es simple, yo soy mexicana, latinoamericana. Yo sé lo que es tener una banda y tratar de sacarla adelante, se lo que cuesta. Soy músico y conozco la disciplina que esto requiere, la inversión de tiempo y dinero. ¿Cómo no voltear a ver lo que pasa a mi alrededor? ¿Cómo no apoyar a las personas que se encuentran en el mismo ámbito donde yo me muevo? Antes de ser egoístas hay que ser empáticos, la única manera de pasarla bien y que valga la pena lo que hacemos en esta vida, es dejar la envidia de lado, abandonar la victimización y la negatividad. El sol sale para todos, y brilla más cuando trasciende la hermandad y todo aquello que nos hace Ser. Apoyen a las bandas locales, apoyen la calidad, no solo apoyar porque soy mexicano y listo. Si son músicos, hagamos colectividad y ayudémonos a salir adelante. Así en la música como en la sociedad y la política: La solución está en uno y uno somos todos.

DMD: Hace poco estuviste trabajando con tres chicas de la escena del metal en México como lo son: Nitza Oremort, Arianna Dheva, Brenda Gaviño y recientemente con Mariel Gimeno en Bienvenidos a Necrótica, ¿Cómo fue esta experiencia?

Anna: Voy a resumir esta experiencia con un “gracias a la vida por darme nuevas amigas guapas y talentosas, orgullo nacional”. Yo ya conocía sus trabajos como cantantes, pues es verdad que apoyo la música hecha en casa. El trabajo de estas señoritas es irrefutablemente magnífico, pero otra cosa es conocer a los seres humanos detrás de las voces. Gran experiencia, nos vemos cada que se da la oportunidad.

DMD:¿Cómo es trabajar en un mundo prácticamente dominado por hombres?

Anna: ¿De verdad? Creo que hoy día no es tan así, yo por ser mujer no me he encontrado con problemas, insisto, esto es una cuestión de victimización. El que quiere sale adelante por lo que es y no por su sexo. Es más, he visto a muchos colegas hombres no ser tomados en cuenta por que no tienen un integrante femenino en su alineación. Fuera del tema de la música, conozco a muchos padres quienes no tienen la custodia de sus hijos tras un divorcio y realmente se lo merecen. Hay de todo en todos lados, pero en el metal, hoy hay más impulso a bandas con mujeres de lo que hubo nunca en su historia. Soy partidaria de la justicia y es cierto que en nuestro país y en el mundo hay mucha violencia hacia las mujeres, hacia los homosexuales y hacia los hombres pero nadie dice nada. Deseo que llegue el momento en el que seamos libres de estas imposiciones y se nos valore por nuestras acciones y no por nuestros genes. En realidad, es un deseo que se cumple empezando por uno mismo. Yo elijo ser libre y mirar a las personas que me rodean por lo que entregan.

DMD: Háblanos un poco de tu opinión respecto a la escena del metal en México y en Latinoamérica, ¿Qué opinas?

Anna: La escena está mejor que nunca, cada vez más bandas toman las riendas de sus sueños y logran materiales de nivel internacional. Que ni el dinero, ni las dificultades de la vida misma sean un impedimento para que puedan lograr sus objetivos. ¡Arriba Latinoamérica y el metal mexicano!

Aprovecho para mencionar algunas bandas mexicanas que deben escuchar, hay muchas, una disculpa a quienes no haya mencionado, que para los que me conocen, saben que tengo memoria de teflón y me voy a acordar terminada esta entrevista: Acrania, Agora, Anima Tempo, Caligatum, Deldesierto, Driven, Here Comes the Kraken, Joliette, Koltdown, Matherya, Melphomene, Mutum, Nostra Morte, Nuclear Chaos, Phantossa, S7N, Sons of Nephilim, Split Heaven, Straying From Madness, Strike Master, The Legion of Hetheria, Vitruvius, Voltax, War Kabinett, Wicked Memory, Winter Haven, ¡¡y más!!!

 

DMD: Estamos llegando al final de esta entrevista ¿Quieres agregar algo?

Gracias por el tiempo de leerme, espero les haya gustado esta entrevista y no duden en acercase conmigo. ¡Un abrazo fuerte a todos!

Gracias por la labor de compartir este material, así como a todos los medios especializados y de alta calidad que tenemos en México. Gracias a esto, más personas pueden conocer lo que hacemos.

Sitios Oficiales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2023 by PlayPlay. Proudly created with Wix.com

©DarkMetalDivas2019
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now