AEONIAN SORROW

Into The Eternity A Moment We Are

#Reseña por Guillermo Pierola

Hace un tiempo llego este disco a mis oídos para ser reseñado, quería darme la calma necesaria para poder analizar qué es lo que depara este nuevo proyecto de la artista griega Gogo Melone, que es conocida por participar como vocalista de la banda de doom/gothic atmosférico “Luna Obscura”, a su vez cuenta con participaciones como invitada en bandas destacadas de este género como “Clouds” y “Sorrowful Angels” como también por ser una destacada diseñadora gráfica, donde ha hecho portadas para bandas tales como Black Thoughts Bleeding” “Meden Agan” “Bob Katsionis” solo por nombrar algunas, es reconocida por sus múltiples trabajos de arte. Siendo su inspiración preferida al diseñar todo lo relacionado a lo “surrealista, oscuro y emocional”. A su vez también participa en la composición de algunos temas. A eso solo resta agregar que en este disco de Aeonian Sorrow además de vocal, y compositora hace los teclados.
 Dicho esto, la agrupación es Griego/Finlandesa. Y se forma en el año 2015. Su estilo corresponde al “Doom Metal Melódico”. en donde se describe, en palabras de la propia banda del “el dolor y la miseria eterna sobre la tierra, la muerte y la naturaleza humana, y los instintos propios bajo la pena y el dolor”.
En 2017. Sacan su primer single “Forever Misery”. Y este año ya sale a la luz este disco, que, en palabras de su vocalista, no se trata de un disco cualquiera de doom, en que la temática versa sobre “el eterno sufrimiento de un hombre que vive en un mundo en el que todos y todo lo que conoce se ha ido”. Bajo esta premisa, comencemos.
El tema que inicia el disco es “Forever Misery”. Un tema cargado de melancolía, muy propio del doom fines. Donde se evocan los sentimientos, el dolor, esa carga de vivir de ilusiones, de falta de espíritu, desesperanza sin duda. Temas a medio tiempo, en que está presente esa sensación de calma y tormenta, propia del genero melodía y desgarradores guturales. Y la melodía que no resalta, pero genera el ambiente propicio.
“Shadows Mourn” comienza con unos teclados, que inmediatamente dirigen hacia todo lo que es la belleza del doom, la belleza en la oscuridad, y cantar hacia el alma y soledad.
Lo que sigue es “Under the Light” tema en que además de lo expuesto en los temas anteriores acerca de la oscuridad, el dolor, también recurre a ese elemento tan propio de la naturaleza que es el de una noche fría, una noche invernal y lo que saca del alma del que es atravesado por esta sensación, y se siente desprovisto de la luz.
“Memory Of Love” con este tema como que se quiere hacer un paréntesis entre toda esta agonía que predomina, y es un tema en que brilla la voz de Gogo como con voz más grave para resaltar la emoción respecto a las partes que canta Lotero. Un tema como lo dice su título, lleno de romanticismo, de perdida, pero también de algo de esperanza, ¡sí!  esperanza, en medio de todo, como un oasis que también disfruta de las cosas bellas de naturaleza que se pueden apreciar. Ah y como dato no menor este tema la banda se lo dedico a la gran “Aleah” de Trees of Eternity. Lamentablemente fallecida.
“Thanatos Kyrie” es como la otra cara de la moneda, ahora desde el lado gutural, un tema que continua con ese debate de la esperanza y por cierto lleno de sentimiento existencialista.
Lo que viene a continuación es “Insendia” tema con una intro muy en la onda de “Swallow the Sun”. Tema cargado de melodía, muy envolvente, donde hay más presencia de guitarras, teclados, y una batería que complementa muy bien. Un tema de esos que relajan y se siente como muy fácil de interiorización.
“The Wind Of Silence”, es el tema más corto del disco con solo 2:27 de duración. Entre medio de todos los demás que tienen en promedio de 5 a 9 minutos. Es un instrumental, que da ese como interludio de reflexión, de volver a armonizar. A la espera de lo que sigue.
Y esto es “Ave End”. Tema con el que se cierra el disco, y en el que se nos deja en claro que, si bien entre medio hay instantes de una visión con mayor lucidez, lo que predomina nuevamente es la soledad, la agonía, el fin de la vida, sentir la miseria (como el tema de My Dying Bride) que sin duda está dentro de las inspiraciones de esta también. El partir, dejar ir, quedarse en el silencio.
Sin duda el disco cumple a cabalidad con lo que se espera del doom, en el ambiente desolador, o en expresar estados de ánimo y visiones de existencialismo y esas cosas. Esto es lo destacable, quizás lo único que estaría faltando es introducir más elementos diferenciadores entre temas instrumentalmente hablando, más, considerando de donde provienen sus distintos músicos (que al final dejare el detalle) y que le pueden agregar como sonido extra. por qué en cuando a voces, esto funciona muy bien, y sin duda es un buen debut.

Miembros de Aeonian Sorrow:
Alejandro Lotero – Vocal (Exgenesis)
Gogo Melone – Vocal, Teclados