top of page

Zuberoa Aznárez

DMD: Hola Zuberoa, en nombre de Dark Metal Divas te agradezco mucho tu atención y tu tiempo, es un honor tenerte aquí, bienvenida.

Zuberoa: Un placer, gracias a vosotros.

​

DMD: Bueno dejando atrás las formalidades, comencemos. Te encuentras en un momento importante de tu carrera y de tu vida, estrenando maternidad, proyecto y a poco tiempo de lanzar tu primer álbum como solista, ¿Cómo logras sobrellevar todo eso?

Zuberoa: Pues la verdad es que no lo sé, echando la vista atrás me doy cuenta de lo intenso que ha sido (y sigue siendo), pero en el momento no era tan consciente. Supongo que cuantas más cosas tienes, no te queda más remedio que concentrarte más en lo que tienes que hacer y de esta manera consigues administrar mejor el tiempo.

DMD: Cuéntanos un poco, ¿Cómo es un día normal de Zuberoa?

Zuberoa: Todos los días no son iguales ya que las clases las doy en diferentes horarios y me organizo en función de eso. También depende un poco de la temporada, si tengo grabaciones… Pero generalmente los días que no trabajo por la mañana procuro levantarme más o menos pronto, ya que es casi el único momento del día en el que puedo trabajar, antes de que se despierte mi hijo. Aprovecho para hacer las cosas de casa y estudiar o hacer música en ese ratito. Cuando se despierta y estamos listos salimos a pasear, a hacer las compras, la comida… Por las tardes, excepto un par de días, voy a dar clases a la escuela de canto. Algunos días después de las clases tengo ensayos o voy a yoga, ya que también necesito ese espacio para mí. Cuando vuelvo a casa, el día que no es muy tarde damos una vuelta o cenamos los tres. Si Oihan se duerme pronto aprovechamos otro ratito para trabajar o simplemente descansar.

DMD: Algo que siempre he admirado de ti es tu voz, ¿Cómo fue que te diste cuenta de que poseías esa voz tan linda?

Zuberoa; Muchas gracias. Yo nunca he pensado que tuviese la voz bonita, de hecho siempre me parecía que todo el mundo cantaba mejor que yo. Bueno, es que ni siquiera me lo planteaba, simplemente cantaba porque me gustaba y llevaba toda la vida haciéndolo, era mi entorno natural, desde niña en el coro, en el conservatorio..., hasta que un día me convencieron para que empezase a cantar en una banda y aunque me costó dar el paso al final así lo hice. Por otro lado, siempre he escuchado mucha música y diferentes estilos. Me fijaba mucho en las voces, en las cosas que hacían y quería aprender más, ya no solo cantar porque me gustaba si no hacerlo mejor y aprender diferentes formas. Fue entonces cuando empecé a estudiar más en serio. Soy una persona bastante exigente y muy inquieta, así que nunca paro de dar vueltas, buscar nuevos caminos y seguir mejorando. No creo en los músicos que creen que lo saben todo, nunca se deja de aprender.

DMD: Hablemos un poco de tu carrera como solista, en Beyond the Threshold podemos escuchar un sonido totalmente distinto al metal, sonidos como new age, celta, así como folk, entre otros, ¿Qué me puedes decir al respecto?, ¿Cómo decidiste que tu disco sonara de esta manera?

Zuberoa: Llevaba tiempo escribiendo canciones en ese estilo. Es la música que siempre me ha gustado a parte del metal y la música clásica. En los discos de Diabulus in Musica ya escribí algunas canciones así, solo que a modo de intros o baladas. Llegó un momento en que empecé a escribir más, escribía la música que me apetecía escuchar como oyente, música evocadora, relajante y que sea capaz de transportarte a otros mundos. Me di cuenta de que tenía bastantes canciones como para meterlas en un disco de DIM y por otro lado quería hacer pruebas de mezcla y masterización así que pensé en ir probando con estas canciones. Cuando empecé a hacer las primeras mezclas vi que estaba consiguiendo justo el sonido que buscaba así que me planteé publicar el disco. Estoy muy contenta con el resultado y orgullosa de haber podido abordar no solo la composición si no también las grabaciones de distintos instrumentos, la mezcla y el máster. He disfrutado mucho de todo el proceso, porque no tiene nada que ver escribir canciones sabiendo exactamente cómo van a sonar, sin depender del trabajo de un productor externo que tal vez luego en la mezcla no sepa sacar el potencial de cada canción y sonido.


DMD: Beyond the Threshold nos transporta a otro mundo, uno muy lejano y hermoso, ¿Cuál es la temática del disco?, ¿nos puedes hablar un poco de las letras?

Zuberoa: Digamos que Beyond the Threshold es la puerta a mi mundo interior. No hay una temática uniforme, pero la mayor parte de las canciones hablan de la línea que separa la fantasía de la realidad, la espiritualidad humana y nuestra conexión ancestral con la naturaleza. Posiblemente tenga una visión bastante romántica de la naturaleza, de nuestras raíces… Pero percibo magia en muchas cosas y es lo que pretendo transmitir. Me gustaría poder despertar en el oyente las mismas sensaciones que yo tengo cuando conecto con la naturaleza o conmigo misma, adentrarle en mi visión particular del mundo y que descubra nuevos paisajes. Creo que la evasión a veces es muy necesaria.

DMD: En cualquier proyecto que estas inmiscuida podemos escuchar tres idiomas: español, inglés y euskera… ¿Cómo logran conseguir esa armonía entre los idiomas?

Zuberoa: Con el inglés y el euskera fue fácil. Inglés porque la mayoría de la música que escucho es en inglés y estoy más acostumbrada. Euskera en DIM porque queríamos dar a conocer nuestra lengua y porque encajaba muy bien con la temática misteriosa de “The Wanderer”. Estamos muy acostumbrados a la música coral en euskera ya que nuestra tierra es cuna de grandes compositores románticos y contemporáneos, así que era algo muy natural para nosotros. En mi proyecto en solitario obviamente porque están mucho más presentes mis raíces. La mitología, leyendas y la naturaleza están íntimamente relacionadas en la cultura vasca, el pueblo vasco siempre ha sido muy espiritual y además, la música tradicional vasca tiene ciertos rasgos que recuerdan mucho al folk celta. Con el español me costó un poco más porque aunque es mi lengua materna, no estoy acostumbrada a escuchar música de este estilo en español. Sin embargo, me encanta el folklore latinoamericano, y me encantaría hacer algo en esa línea o al menos con cierto toque en un futuro.

DMD: Cambiemos de tema, centrándonos en el metal, el género por el que muchos te hemos conocido, Diabulus in Musica sin duda alguna ha sido una apuesta diferente para tu país, ¿Cómo te sientes al respecto?

Zuberoa: Me da pena que sea un género tan minoritario y no creo que sea porque no guste, si no más bien porque no se conoce. Sinceramente tampoco nos hemos planteado nunca si éramos diferentes aquí o no. Veníamos ya de un grupo de power metal con elementos sinfónicos y al desaparecer el grupo Gorka y yo quisimos ahondar en la parte sinfónica y dejar un poco de lado los ritmos más power speed metal. Lo que hicimos fue seguir nuestro camino, pero dando un pequeño giro. Enseguida nos salieron oportunidades fuera de España, así que no le dimos más vueltas. Por aquel entonces aquí no había mercado de este tipo de música, solo existía Nightwish y tampoco eran muy conocidos. Ahora sí que hay muchos grupos de todo tipo en España, pero pocas oportunidades, aunque creo que esto es algo general, no solo ocurre aquí...


DMD: Dirge For The Archons sin duda alguna fue muy distinto de Argia y los discos anteriores, ¿Qué me puedes decir al respecto?

Zuberoa: supongo que nuestra música va evolucionando como nosotros, pero sinceramente tampoco hemos sido muy conscientes de ello. En este disco sí que hubo un par de “experimentos”, aunque generalmente cuando vamos a escribir un disco nuevo, tenemos muchos propósitos, pero al final las canciones se van haciendo a sí mismas y termina siendo diferente de lo que habías planteado en un principio. Ni mejor ni peor, simplemente diferente, porque en el proceso van surgiendo ideas nuevas y se desechan otras. La música está viva y es la magia que tiene componer, que nunca sabes cuál será el resultado final. Eso sí, nunca damos una canción por terminada si no nos convence al menos al 95%


DMD: Continuando hablando de Dirge For The Archons, pude oír toques muy distintos que en los anteriores discos, un ejemplo concreto Ring Around Dark Fairies' Carousel, una canción que además disfrute mucho.

Zuberoa: Esta canción fue uno de esos “experimentos” que comentaba antes. Es una canción muy teatral, oscura pero divertida. Me inspiré en la estética de Tim Burton así como en los musicales. La verdad es que me apetecía mucho hacer algo de este tipo, también vocalmente era un reto y enseguida se convirtió en una de mis favoritas, también para el directo.

DMD: Una canción que sin duda alguna tocó fibras en mi interior fue Bane, ¿Qué me puedes decir de esta canción?

Zuberoa: Bane fue una de las canciones que escribí para mi disco solista, pero al final decidí meterla en DIM porque creo que encajaba muy bien en la línea de canciones acústicas que tenemos. Es una canción muy especial para mi. Está dentro de la línea temática que comentaba de mi disco solista. Conexión 100% con la naturaleza, es un lamento por todo el daño que el ser humano le está haciendo a nuestra madre tierra. El toque musical es más “americano” y sobre todo la intro “The Hawk’s Lament”. El pueblo indígena americano fue desterrado literalmente. Destrucción natural y destrucción de todo ser humano que sí que estaba conectado realmente con la tierra. Siempre he sentido gran interés por las comunidades indígenas porque creo que conservan la esencia que el mundo moderno está haciendo que perdamos. Esa es una de las razones por las que estudié arqueología, aunque luego mi vida profesional fue por otros derroteros. Volviendo al tema musical de la intro, es muy especial porque un seguidor de DiM que conoce mi interés por todo esto, me regaló una flauta india hecha especialmente por un chamán. Es la flauta que se escucha en esa intro, por eso para mí esa melodía es mágica, es como si a través de esa flauta hubiese podido captar una melodía ancestral.

DMD: Una pregunta que es de rigor, ¿Qué le espera a Diabulus in Musica (tal vez la grabación de un nuevo disco)?

Zuberoa: Sí. Hemos empezado ya a escribir algo de material, pero todavía es pronto para hablar de fechas. En teoría deberíamos publicar nuevo disco en 2018, pero tampoco queremos andar con prisas, si no hacer las cosas bien y con la concentración y motivación que un nuevo trabajo requiere. Están siendo meses de mucha actividad a nivel personal, así que todavía no nos hemos metido al 100% con la preproducción, pero estamos deseando y seguro que pronto tendréis noticias desde el estudio.


DMD: Cambiando de tema, me gustaría saber un poco sobre Tragul, un proyecto que recientemente has anunciado y que sin duda alguna promete mucho, ¿Cómo fue que entraste a Tragul?

Zuberoa: Adrian Benegas me contactó para ver si estaba interesada en trabajar en su proyecto grabando las voces. Escuché los temas y me gustaron, además de que me pareció un proyecto serio y profesional, así que le dije que sí. Empecé grabando cuatro temas y después me propuso seguir en el proyecto.

DMD: Hablando de Tragul, ¿me puedes platicar un poco de la compasión de los temas?, además me gustaría saber qué podemos esperar en el futuro de Tragul, ¿tal vez un disco?

Zuberoa: Tragul es el proyecto de Adrian, fue el quien compuso todo, yo me limité a grabar sus melodías y a añadir algunos arreglos vocales. Adrian pensó que sería interesante seguir con el proyecto y que tanto Steve (guitarrista) como yo nos involucrásemos también en las composiciones. Por desgracia yo tengo la agenda demasiado apretada como para poder comprometerme en temas compositivos, pero sí le dije que trabajaría en los arreglos vocales para adaptarlos mejor a mi voz. Ya estamos trabajando en nuevos temas, así que es muy posible que haya nuevo material el año que viene. No sé si en formato de disco, ya que la idea de Adrian era ir lanzando canciones a través de youtube como hasta ahora. En noviembre se publicará otro tema y el año que viene como digo, habrá más, aunque no sé todavía cómo.


DMD: Me gustaría un poco que me dieras tu opinión respecto a un tema que pocos tocan, ¿crees que la temática de tu música tenga una estrecha relación con tus pensamientos e ideologías?

Zuberoa: Claro, la mayor parte de las veces las letras forman parte de ti, o al menos las inquietudes personales son las que sirven de inspiración a la hora de escribir las letras. También hay letras que nada tienen que ver con uno, pero vienen de situaciones que uno ha visto cerca… En mi caso, aunque la mayor parte de las letras hablan de sentimientos, psicología y espiritualidad, naturaleza... también hay mucha crítica social. No me gusta la política, cada vez confío menos en la clase política de hecho, pero soy una persona comprometida y voto al menos para no seguir alimentando al corrupto, no creo en el refrán de “más vale malo conocido que bueno por conocer”, al parecer la mayoría de este país sí que lo debe de creer así... Yo detesto la mentira, la manipulación y la intolerancia. Cada vez me asusta más ver en qué se está convirtiendo el mundo...

DMD: ¿Qué es lo que le depara el destino a Zuberoa?

Zuberoa: Quién sabe… A nivel personal espero seguir al menos como hasta ahora por mucho tiempo y a nivel profesional seguiré sembrando… Espero poder seguir haciendo y disfrutando de la música por muchos años más.

 

DMD: Nos acercamos al final de la entrevista, ¿algo que quisieras agregar?

Zuberoa: Quiero daros las gracias por vuestro apoyo, de verdad que es muy importante y motivador saber que hay gente que aprecia tu trabajo y que disfruta de él. Gracias de corazón.

bottom of page